¿Qué es un ordenador?

Probablemente todos tengamos una respuesta para la pregunta: ¿Qué es un ordenador?. Si estás leyendo este post, seguramente estés usando uno.

Al comienzo de curso, suelo empezar la asignatura de Arquitectura de Sistemas haciendo esta pregunta a mis alumnos, y aunque las respuestas son muy diversas, normalmente llegamos al consenso siguiente: “Un ordenador es una máquina programable de propósito general”.

Para entenderlo bien, hay que imaginarse el mundo con máquinas que hagan sólo una cosa, como ocurría antes de la era de los ordenadores. Por ejemplo, para escribir un documento usaríamos una máquina de escribir, para realizar un cálculo matemático una calculadora y para ver un video un reproductor de video conectado a nuestro televisor, ¡¡Qué tiempos aquellos!! Hoy en día, usamos el ordenador para todas estas tareas y otras muchas más.

Y programable, porque mediante los programas preparamos la máquina de propósito general para realizar una tarea concreta de las muchas que puede realizar. Siguiendo con el ejemplo anterior, suponiendo que estamos en Windows, usaríamos Word para escribir el documento, Excel para hacer el cálculo matemático y el reproductor de Windows Media para ver el video.

Con esta breve discusión en clase, creo que consigo fijar un punto de partida para adentrarnos en el apasionante mundo de los ordenadores.

Si quieres conocer la arquitectura de estas máquinas que hoy empleamos para todo, lee el post arquitectura de ordenadores

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre el tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *